Planificación de un Proyecto de Software
La planificación de un proyecto de software es la fase donde se define qué se va a construir, cómo se va a hacer y en cuánto tiempo. Se establecen los objetivos, requisitos, recursos y cronograma del desarrollo.
📌 ¿Por qué conocer esto me hace mejor desarrollador? Saber planificar un proyecto ayuda a priorizar tareas, estimar tiempos correctamente y evitar problemas que pueden retrasar el desarrollo.
📌 Analogía Desarrollar software sin planificación es como construir una casa sin planos: puedes empezar a poner ladrillos, pero sin una estructura clara, el resultado será caótico.
Fases
La planificación de un proyecto de software se basa en definir:
- Objetivos → ¿Qué queremos lograr con el software?
- Alcance → ¿Qué funcionalidades tendrá y cuáles no?
- Requisitos → ¿Qué necesita el usuario?
- Recursos → ¿Con qué herramientas y equipo contamos?
- Cronograma → ¿Cuánto tiempo tomará cada fase del desarrollo?
Pasos clave en la planificación
1. Definir el alcance y objetivos del proyecto 🎯
- ¿Qué problema resuelve el software?
- ¿Qué funcionalidades debe incluir?
- ¿Cuáles son los entregables finales?
📌 Ejemplo: Un sistema de gestión de veterinaria debe permitir:
✅ Registrar mascotas y dueños.
✅ Agendar citas.
✅ Generar facturas.
2. Levantamiento de requisitos 📝
Se identifican las necesidades del usuario y se documentan.
Requisitos funcionales: Lo que debe hacer el software.
Requisitos no funcionales: Seguridad, rendimiento, escalabilidad, etc.
📌 Ejemplo de requisitos funcionales:
- “El usuario podrá registrarse con email y contraseña.”
- “El administrador podrá generar reportes de ventas.”
📌 Ejemplo de requisitos no funcionales:
- “El sistema debe soportar 1000 usuarios simultáneos.”
- “Las transacciones deben procesarse en menos de 2 segundos.”
3. Selección de tecnologías y herramientas 🛠️
En este punto deberían ponerse de acuerdo en, al menos, una tecnología para:
- Frontend
- Backend
- Bases de Datos
- Control de versiones
📌 Ejemplo de decisión tecnológica: ”Para nuestro sistema de veterinaria decidimos usar Bootstrap como framework de CSS ya que…”
4. Definir equipo y roles 👥
Un equipo de desarrollo típico incluye:
👨💻 Desarrolladores → Codifican el software.
🎨 Diseñadores UX/UI → Crean interfaces amigables.
🧪 Testers → Prueban el software.
📅 Project Manager → Organiza y supervisa el proyecto.
📌 Ejemplo en un equipo pequeño: Un equipo de 3 personas podría dividirse en:
- Un desarrollador backend.
- Un desarrollador frontend.
- Un desarrollador descentralizado que esté en ambas áreas y pueda supervisar (PM)
( Dentro del entorno escolar al desarrollar irán probando el software. No nos vamos a adentrar tanto en testing en el espacio de la materia )
5. Elaboración del cronograma y estimaciones 📆
Se dividen las tareas en sprints o fases según la metodología usada:
Metodología ágil (Scrum): Se organizan tareas en sprints de 1-4 semanas.
📌 Ejemplo de cronograma con Scrum:
Sprint | Tareas | Duración |
---|---|---|
1 | Definir bases de datos | 1 semana |
2 | Implementar CRUD de mascotas | 2 semanas |
… | …. | … |
6. Gestión de riesgos ⚠️
Es importante identificar posibles problemas y cómo solucionarlos.
📌 Ejemplo de riesgos y soluciones
Riesgo | Solución |
---|---|
El equipo no tiene exp. con las tecnologías | Dedicar tiempo a capacitarlo |
Poca claridad de requisitos | Establecer una vía de comunicación más fluida con el cliente |
Conclusión
La planificación es clave en el desarrollo de software, ya que ayuda a optimizar tiempos, evitar problemas y entregar productos de calidad.
📌 Consejo: Usen herramientas como Trello, Jira o Notion para organizar tareas y mejorar la gestión del proyecto.